martes, 19 de mayo de 2015

Prevención de los trastornos alimenticios.


  • Enseñar a los niños a tener conductas saludables, sobre todo en lo referido a la alimentación y el ejercicio.
                                             
  • Mejorar la autoestima mediante la propia aceptación del cuerpo y el rechazo a los estereotipos poco saludables que establecen los medios.

  • Vigilar a las personas en población de riesgo en cuanto a sus conductas alimenticias, pero sin ejercer control excesivo.
                                               
  • En caso de obesidad, acudir al nutricionista: nunca emprender una dieta sin supervisión médica.



  • Comer en familia, y hacerlo en lo posible en los horarios establecidos y sin prisas. No saltear comidas, y no castigar a los niños mediante la prohibición de alimentarse.
                                         


  Y con  esto para prevenir que los niños caigan en trastornos alimenticios, terminamos nuestro querido blogg, esperamos que os haya gustado aunque es un tema delicado.
No nos pongais in 0 por favor.









Causas por las que se producen estos trastornos.

El mito de la belleza

 La medicina decidió que ser obeso no era saludable.Las personas que sufren de desórdenes alimenticios encontraron en el concepto expuesto una solución “mágica” para todo: adelgazar.
 Se considera como ideal el cuerpo esbelto, y hay una creencia de que la gordura es mala, parece prevalecer la apariencia física, y los trastornos culturales han llevado a crear una auténtica “cultura de la delgadez”, al tiempo que se le ha concedido importancia al “mito de la belleza”.
                                      

Discriminación social

El rechazo social es uno de los factores que predisponen altamente a la aparición de la enfermedad. El rechazo se caracteriza por una profunda ignorancia en cuanto al tema alimenticio: al obeso se le atribuye la responsabilidad de su enfermedad. 

                                 
Discriminación laboral
 Un estudio sobre las relaciones entre un sobrepeso y empleo concluyó en líneas generales que las personas con sobrepeso son consideradas menos competentes, más desorganizadas, indecisas e inactivas.
En el caso de las mujeres la situación se agrava aún más. En la mayoría de los casos, cuando las chicas salen a buscar trabajo, lo primero que les piden es “buena presencia”, lo que suele implicar tener un cuerpo delgado.
                             
Discriminación  moda
Es muy frecuente que las casas de moda no fabriquen tallas para personas excedidas de peso.

                            

Otros trastornos.






  • Ortorexia: Es aquel trastorno donde la persona come alimentos que ella considera saludables, pero que en realidad no lo son.
  • Pica: ingestión de alimentos no comestibles.Se trata de un trastorno alimenticio caracterizado por un deseo irrefrenable por comer o lamer sustancias que no son alimentos, no comestibles, como ser tierra, yeso, tiza, almidón, insectos, papel,etc.
  • Diabulimia: el enfermo de bulimia, también diabético, manipula las dosis de insulina que debe inyectarse, para adelgazar o compensar los atracones. Aparte de las complicaciones de la bulimia, se añaden las complicaciones mortales a medio plazo, de no inyectarse las dosis correspondientes.
                                     
  • Hiperfagia: Exceso de comida, llegar a consumir grandes cantidades de alimentos seguido de haberse alimentado adecuadamente.

 Estos son los menos frecuentes de los trastornos anteriores.



lunes, 18 de mayo de 2015

Rasgos del caracter.



En este video podemos observar la vida de las personas que sufren alguno de estos trastornos.






El caracter de las personas que sufren trastornos son: 


  • No aceptarse como persona.
  • Percibir que se tiene poco control sobre la propia vida. (Falta de autonomía.)
  • Ser poco habilidoso en las relaciones sociales. Hay frecuentemente un fracaso para expresar problemas emocionales.
  • Tener poca espontaneidad y demasiado autocontrol, sobre todo en cuanto a la demostración de los afectos.
  • Poseer dependencia afectiva.
  • Ser muy perfeccionista y exageradamente autocrítico. Tener autoexigencias desmedidas.
  • Ser excesivamente responsable para la situación o la edad.
  • Sufrir de inseguridad, timidez o introversión.
  • Tener una baja autoestima.
  • Tener una personalidad depresiva.

Preocuparse excesivamente o ser muy sensible a las opiniones de los demás o las influencias del entorno.

 

    miércoles, 13 de mayo de 2015

    Clasificación de trastornos 4.




    Megarexia: La megarexia es un trastorno opuesto a la anorexia nerviosa.
     Suelen ser personas obesas que se miran al espejo y no lo perciben; por eso no hacen ninguna dieta; por eso se atiborran de comida basura. Ellos se perciben sanos. 
    Son personas obesas que se ven delgadas a causa de la distorsión de la percepción que caracteriza a los trastornos alimentarios. 
     Son obesos desnutridos por falta de nutrientes esenciales en su alimentación, llega a afectar a su cerebro, momento en el que su trastorno alimentario se convierte en una grave enfermedad. 


    El perfil de las personas que padecen esta enfermedad es el siguiente: 
    -Baja autoestima
    -Autoexigencia
    -Relaciones sociales inestables
    -Problemas emocionales
    -No reconocen su enfermedad
    -Preocupación por conocer y llevar a cabo varios tipos de dietas
    -Obsesión constante por las calorías que poseen los alimentos (controlan cada alimento que comen y miran en el envase las calorías que contienen)
    -Nunca terminan de estar a gusto con su físico

    Clasificación de trastornos 3






    La Vigorexia: La vigorexia es un trastorno caracterizado por la preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal que puede presentar dos manifestaciones: la extrema actividad del deporte o, la ingesta compulsiva para subir de peso ante la percepción de estar aún demasiado delgado. Aunque los hombres son los principales afectados por la vigorexia, es una enfermedad que también afecta a las mujeres.

    Implica una adicción a la actividad física. Se suma un trastorno en la alimentación que se hace patente en una dieta poco equilibrada en donde la cantidad de proteínas y carbohidratos consumidos es excesiva mientras que la cantidad de lípidos se reduce. Esto puede ocasionar importantes cambios de humor repentinos, además de diarrea instantánea. 



    Clasificacion de tratornos alimenticios 2




    Anorexia nerviosa: La anorexia nerviosa se caracteriza por una pérdida de peso elevada debido al seguimiento de dietas extremadamente restrictivas y al empleo de conductas purgativas. Estas personas presentan una alteración de su imagen corporal sobrestimando el tamaño de cualquier parte de su cuerpo.


    Existen dos tipos:






    • Anorexia nerviosa restrictiva: El enfermo apenas come y en muchos casos realiza ejercicio en exceso.





    • Anorexia nerviosa purgativa: El enfermo utiliza métodos purgativos tales como vómitos, diuréticos o laxantes después de haber ingerido cantidades ínfimas de comida. 



    Las principales víctimas de este mal son las mujeres, sobre todo las jóvenes, quienes en ocasiones pueden estar influenciadas por ser admiradoras de personas famosas y mediáticas tales como actrices y modelos.

    lunes, 11 de mayo de 2015

    Clasificación de trastornos

    Clasificación de trastornos: 


    Trastorno por atracón. Se produce una sobreingesta compulsiva de alimentos. Después de este impulso por consumir en exceso aparece una fase de restricción alimentaria en la que baja la energía vital y se siente la necesidad imperiosa de comer.


    Bulimia. La persona con bulimia experimenta ataques de voracidad que vendrán seguidos por ayunos o vómitos, preocupación excesiva por la imagen corporal y sentimientos de depresión y ansiedad.

    Existen dos tipos:



    • Bulimia purgativa: después de los periodos de atracones, el enfermo usa laxantes, diuréticos o se provoca el vómito como método compensatorio.

    • Bulimia no purgativa: para contrarrestar los atracones, hace ejercicio en exceso, dietas restrictivas o incluso ayunos.



                               













    Factores



              Los factores que pueden causar trastornos alimentarios son:

    • Factores biológicos: Niveles anormales de determinados componentes químicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir ansiedadperfecciones, pensamientos y comportamientos obsesivos y compulsivos.


    • Factores psicológicos: Las personas con trastornos alimentarios tienden a tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectuosos, etc. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia física para obtener ese control.
                                            


    • Factores familiares:Personas con familias sobre-protectoras o disfuncionales inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no muestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de éxito. Los niños aprenden a ocultar sus sentimientos, desarrollan miedo, inseguridad, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida.







    • Factores sociales: Los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física y lo malo con la imperfección física. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgadas y atractivas son asociadas con el fracaso.   






    miércoles, 6 de mayo de 2015

    Trastornos alimenticios




    Hola, vamos a hablar de los distintos trastornos alimenticios, las causas y las consecuencias que conlleva.



    Los trastornos alimenticios engloban varias 
    enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.




     Los estudios sobre la frecuencia de estos trastornos muestran un aumento preocupante, principalmente en la población de mujeres jóvenes. Generalmente el inicio de los trastornos de la conducta alimentaria es de los 14 años hasta los 20.